viernes, 13 de julio de 2007

APROBADOS O REPROBADOS POR DIOS

Debemos cumplir los mandamientos de Dios

Dios a mostrado una y otra vez que nos ama, y dio a su propio hijo como muestra del amor tan grande y profundo que tiene para el hombre, él se hizo maldición para que nosotros fuésemos bendecidos por medio de su sangre (Gálatas 3:12-14). El es fiel y verdadero y es imposible que mienta (Hebreos 6:17-19) por lo cual podemos estar seguros que Dios nunca quitará lo que ha prometido a aquellos que viven en rectitud e integridad.

Contrariamente a la opinión popular, Dios condiciona siempre y cuandos cuando cumplamos sus mandamientos NO como resultado de una mala interpretación bíblica que obliga a la membresía de una iglesia a diezmar y ofrendar mas allá de sus capacidades (Mateo 19:17) el hecho de ser cristiano en ninguna manera garantiza que Dios nos bendecirá y nos dará vida eterna; la escritura dice: “De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte” (Juan 8:51). Lógicamente, si no guardamos su palabra, es decir, si no cumplimos sus mandamientos corremos el riesgo de ver muerte.

Jesucristo vino para salvar al mundo hace dos mil años, y hasta el día de hoy es la premisa del evangelio de Jesucristo: Salvar a los hombres de la consecuencia de sus pecados; y precisamente esa es la razón fundamental por la cual no ha regresado “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" 2 Pedro 3:9

Jesús no quiere que nosotros los cristianos perezcamos sino que procedamos al arrepentimiento y busquemos a Dios con sencillez de corazón sin engaños ni religiosidad. ¿Por qué decimos que Pedro se esta dirigiendo a los cristianos y no a la gente del mundo que anda perdida en vicios y pecados?... ¿A caso no son ellos los que necesitan arrepentirse?... ¿De que tendríamos que arrepentirnos si vamos a la congregación cada domingo?

Pedro escribió esta carta a los hermanos en la fe y a no a gente extraña y sin conocimiento de Dios, “1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra: 2 Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.” 2 Pedro 1:1-2 de manera que somos los cristianos los que esperamos el regreso de Jesús y por lo tanto los que de alguna manera nos impacientamos al no ver su regreso.

Cuando el Apóstol nos advierte a esperar la promesa de su regreso lo hace con el objetivo de que tengamos entereza y esperemos confiadamente el cumplimiento de sus promesas, de manera que no nos desviemos del camino y por lo tanto de sus mandamientos. Al decir que Jesús no ha regresado porque tiene paciencia “para con nosotros” significa que los Cristianos podemos caer en el error de no esperar su regreso y creer que lo único que debemos hacer es disfrutar de la “vida en abundancia” aquí en la tierra, sin percatarse que la amonestación de Pedro significa que los cristianos también podemos morir eternamente y no recibir la promesa de vida eterna. Jesús tiene paciencia con NOSOTROS a fin de que ninguno perezca, porque él no vino a condenar a nadie. Durante dos mil años Jesús ha sido paciente para con su pueblo y con el resto de los hombres en general pero el tiempo de la misericordia terminara y luego vendrán sus juicios.

Absolutamente nadie esta exento de este juicio, sino que los cristianos seremos los primeros en ser enjuiciados “Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?” 1 Pedro 4:17 ¿quienes son los que no obedecen al evangelio de Dios?... ¿son exclusivamente gente inconversa?...¿o habrán cristianos incluidos en esa categoría?

Un pueblo desobediente

El pueblo de Dios ha sido por siglos un pueblo que no conoce a su creador y que por lo tanto hace muchas cosas que lo desagradan. Lo mas terrible de esto es que ni siquiera se da cuenta de ello, mas bien se justifica en su propio pensamiento creyendo que agrada a Dios. 22 y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él. 23 Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado. 24 Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.” (1 Juan 3:23-25)

Guardar los mandamientos de Dios es un reflejo del amor que tenemos hacia Dios. Si verdaderamente amamos a Dios lo reflejaremos por medio de nuestra obediencia, de tal manera nuestra salvación vendrá como consecuencia de guardar sus mandamientos y no como resultado de nuestra membresía a una congregación en particular. Lamentablemente el concepto que tenemos hoy sobre la salvación es que somos salvos por el simple hecho de asistir a una congregación y pagar nuestros diezmos y ofrendas. Pero el apóstol Pedro dice que el Justo se salvará con mucha dificultad, de modo que la salvación no es un titulo que se obtiene al confesar a Cristo con nuestra boca y creer con el corazón, sino que es el proceso de cumplir los mandamientos de Dios durante toda nuestra vida Y: Si el justo con dificultad se salva,¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?” (1 Pedro 4:18)

Hoy se enseña que la salvación es sumamente fácil y que solo es necesario levantar la mano y hacer una pequeña oración pero Jesucristo dijo que aquellos que perseveren hasta el fin, aun en medio de la persecución y la angustia, ese, es quien será salvo Marcos 13:9-13

El pueblo de Dios, ha sido necio y desobediente y siempre se ha apartado de los mandamientos de su Dios, y no solo me refiero a Israel Natural sino también al Israel espiritual. El apóstol Judas dice claramente, que toda desobediencia del pueblo, trae como consecuencia la IRA de Dios, si bien es cierto que vivimos en el tiempo de la gracia, este tiempo no será por siempre y tenemos un claro ejemplo en el pueblo de Israel (el pueblo escogido de Dios!!!) de lo que NO debemos hacer.

Ellos esperaron por 430 años para que Dios los salvara de la esclavitud de Faraón y efectivamente Dios cumplió con su promesa cuando los libero por medio de Moisés haciendo milagros y prodigios. Pero no mucho tiempo después Dios destruyó a los desobedientes, ¿Cree usted que Dios a cambiado? ¿O Dios ha cambiado sus leyes y las ha vuelto menos rectas que antes?

“Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron. Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día" (Judas 1:5-6)

De manera que toda trasgresión y desobediencia en el pasado recibió justa retribución, ¿como escaparemos nosotros si no creemos a sus advertencias? (Hebreos 2:1-4) temamos pues que estando la promesa de entrar en su reposo (vida eterna) (Hebreos 4:1-2) no la alcancemos a causa de nuestra rebelión: “Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia” (Hebreos 4:11) Si pecamos deliberadamente ya no hay mas a quien a acudir, si pisoteamos la sangre del cordero, no hay mas remisión por nuestros pecados, (Hebreos 6:4-8) así que el que no produce buen fruto será echado al fuego, y estas palabras no se pueden quitar de la escritura aunque suenen muy duras. La condición para alcanzar salvacion es guardar sus mandamientos “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos (Mateo 7:21)

¿Cristianos reprobados?

Pueden existir cristianos ungidos con el Espíritu Santo que se envanecen de la misma manera que lo hizo Satanás (Ezequiel 28:15) Ellos pueden estar en total desobediencia a la voluntad de Dios aunque hallan sido instrumentos para salvar a otros, no importa si han sido famosos predicadores, o que por medio de ellos Dios halla sanado a alguien de alguna enfermedad o que halla expulsado demonios esto NO SIGNIFICA que sean aprobados (Mateo 7:22-23) por el contrario si no hacen la voluntad de Dios, atraerán mayor condenación para si mismos (Santiago 3:1) Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. !!Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” (Hebreos 10:26-31)

Y otra vez El Señor juzgara a su pueblo”… debería ser una clara advertencia que los cristianos estamos bajo la mirada de Dios y no caer en el error de creer que ya tenemos ganado un lugar en los lugares celestiales. Muchos cristianos aun recibiendo el Espíritu Santo y conociendo la verdad prefieren dejarse guiar por la avaricia, porque creen que cuando mas dinero tienen, mas bendecidos están; y confundir el termino "Bendición" traerá graves consecuencias para muchos, puesto que "el dinero es un engaño” “El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosaMateo 13:22

Por otro lado, algunos creen que estar bajo la gracia, les proporciona licencia para hacer cualquier cosa sin recibir castigo; pero debemos aclarar que las consecuencias de la desobediencia no se verán inmediatamente, sino cuando Cristo regrese.

El retorno de Jesús es un evento que nos debe alegrar pero que al mismo tiempo nos debería infundir temor para no hacer lo malo ante los ojos de Dios, porque en ese día rendiremos cuenta de todos nuestras acciones sean buenas o sean malas como lo dijo el apóstol Pablo: “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.” 2 Corintios 5:10

Muchos cristianos serán reprobados en ese día porque pensaron que ser cristiano significaba hacer lo que quisieran, incluso pecar. Otros porque creyeron en sus lideres que los motivaban a ser avaros, es decir, a querer ser “prósperos” entregando sus diezmos y ofrendas con el fin de recibir las ganancias de ello. Otros simplemente se disfrazaron como cristianos pero que eran adictos a la pornografía, al sexo ilícito y a los fraudes en sus negocios, no pagando impuestos, ofreciendo soborno para ganar concesiones o explotando a sus empleados.

Sin embargo, cuando Jesús vuelva con sus millones de ángeles no habrá para ellos esperanza de salvación porque:Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno" (2 Pedro 2:20-22) si fuimos rescatados de nuestra vana forma de vivir fue para que vivamos una nueva vida en Cristo no para que nos contaminemos de nuevo con los afanes del mundo y con las miles de maneras de enriquecerse rápidamente.

Nuestras Obras hablaran por nosotros

Hermanos, estas cosas estas escritas para amonestarnos y para que nos apartemos del pecado que nos asedia y para que cumplamos cada uno de sus mandamientos; El Señor Jesús nos ama, y quiere darnos vida eterna, no perdamos ese tesoro puesto en vasos de barro y sirvamos fielmente al Señor, porque el que practica el pecado no heredara el Reino de los cielos 9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios” 1 Corintios 6:9-10; (Efesios 5:4-6); (Gálatas 5:20-22).(1 Juan 2:1-6)

Jesús fue tentado en todo, pero no peco, de manera que conoce nuestras debilidades y se compadece de nosotros si nos arrepentimos con todo nuestro corazón “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” Hebreos 4:15

Dirá alguno: “no tengo de que arrepentirme porque no fornico, ni uso drogas, no soy borracho y pago mis diezmos” pero ¿A mentido últimamente? O ¿Ha ayudado a algún necesitado? Porque la palabra de Dios dice: y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado” Santiago 4:17 el día que nos presentemos delante de Dios para recibir juicio nuestras obras hablaran por nosotros serán ellas las que determinaran si gozaremos de paz y vida eterna con todo lo que eso conlleva o por otro lado nuestra falta de buenas obras y nuestra incredulidad nos empujara hacia un la desesperanza y desolación eterna. La decisión es nuestra.

No hay comentarios: