miércoles, 5 de septiembre de 2007

El tercer Templo

La Reconstrucción del Tercer Templo

Existe en nuestra era moderna una serie de conceptos equivocadamente establecidos que provocan en el pueblo cristiano una idea tergiversada de la verdad Bíblica. Por ejemplo cuando se menciona el tiempo de la gran tribulación muchos piensan que este es un periodo de tiempo tan terrible que la única esperanza de escapar es que Dios nos lleve en el rapto. La primera idea que viene a la mente de los que defienden esta posición es que la bestia y el falso profeta harán a su antojo en la tierra y especialmente con los cristianos débiles y con aquellos que no recibieron a Jesús como Señor de sus vidas, por lo cual lo único que los podrá salvar es que Jesús venga oculto entre las nubes y se los lleve en el arrebatamiento; sin embargo, la palabra de Dios menciona varios acontecimientos que precederán a la venida de Cristo y que no tienen nada que ver con muchas de estas creencias modernas consideradas en algunos casos como dogmas de fe.

Veremos que la gran tribulación es un evento que será muy parecido a lo experimentado por el pueblo de Israel a su salida de Egipto y es importante que estudiemos más a fondo cada detalle de este evento único en la historia del hombre porque este suceso marca la pauta para el retorno glorioso de nuestro Señor y Salvador Jesucristo (si desea conocer mas sobre este tema busque nuestro estudio titulado: “La Gran Tribulación”).

Los discípulos al igual que nosotros deseaban saber mas acerca de los eventos alrededor de la segunda venida de Jesús; este sermón a sido motivo de especulaciones y malas interpretaciones, aunque en esencia es muy sencillo, resulta sumamente difícil de entender para aquellos que tienen los ojos cerrados por la tradición religiosa. Los apóstoles le preguntaron a Jesús cuales serian las señales de su regreso y del fin del mundo y como veremos mas adelante Jesús no les oculto nada al respecto, veamos: 15 "Así que cuando vean en el lugar santo 'la terrible abominación 16 los que estén en Judea huyan a las montañas. 17 El que esté en la azotea no baje a llevarse nada de su casa. 18 Y el que esté en el campo no regrese para buscar su capa. 19 ¡Qué terrible será en aquellos días para las que estén embarazadas o amamantando! 20 Oren para que su huida no suceda en invierno ni en sábado. 21 Porque habrá una gran tribulación, como no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás.22 Si no se acortaran esos días, nadie sobreviviría, pero por causa de los elegidos se acortarán.” Mateo 24:15-22. NVI.

Uno de los primeros eventos previos a la “Gran Tribulación” es la aparición de la “Abominación Desoladora”. No se sabe exactamente que es la abominación desolara, puesto que la palabra de Dios no lo dice explícitamente. Algunos opinan que la “Abominación Desoladora” es un ídolo que será instalado en el Templo reconstruido de Jerusalén durante los primeros tres años y medio del reinado de la Bestia. Otros dicen que la bestia hará una imagen de si mismo y que la colocara en el templo que ha de reconstruirse en Jerusalén y eso será la abominación desoladora.

Aunque muchos reconocidos predicadores y maestros bíblicos asumen que el templo de Jerusalén será reconstruido por el anticristo y por el mismo pueblo judío que se supone volverán a las antiguas practicas de sacrificios animales pero que al final de los primeros tres años y medio el mismo anticristo hará cesar dichos sacrificios y las ofrendas traicionando el pacto previo que hizo con los judíos y con los demás pueblos del mundo para así dar comienzo a la peor angustia que el mundo pudiera conocer.

Es importante recalcar que quienes opinan que dicha interpretación es correcta, tratan de insinuar que quienes llevaran a cabo esta “Gran Tribulación” son el anticristo y sus secuaces; por otro lado, también presumen que estos personajes serán quienes reconstruirán el templo de Dios en Jerusalén. Esto contradice totalmente la lógica y los principios Divinos puesto que si el anticristo y los judíos anticristianos como los rabinos ortodoxos pretenden levantar una obra de tal magnitud, sin contar con la aprobación de Dios de seguro que todo será o terminara en un rotundo fracaso, precisamente porque las escrituras no mencionan nada que quienes reconstruirán un Templo sean el anticristo o los rabinos judíos.

Existen diversos elementos que debemos considerar en esta “Teoría”; por ejemplo,

1. ¿Quien dice la escritura que reconstruirá un templo?

2. ¿Cual es la razón por la que habría de levantarse dicha obra?

3. ¿Que cosa es la Abominación Desoladora de la que hablo el Profeta Daniel?

4. ¿Cual es el continuo sacrificio y quien ocupara su lugar?

Para responder esta preguntas vayamos a la escritura para investigar detenidamente lo que aquí esta escrito, sin posiciones doctrinales de ningún sector religioso. Si usted le detenidamente Ezequiel 40 al 48 no encontrara en ningún lugar alguna referencia que diga quien construirá dicho templo, porque en el solamente se describen las medidas del templo y sus leyes; sin embargo, en el libro del profeta Zacarías encontramos lo siguiente: 11 Tomarás, pues, plata y oro, y harás coronas, y las pondrás en la cabeza del sumo sacerdote Josué, hijo de Josadac.12 Y le hablarás, diciendo: Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: He aquí el varón cuyo nombre es el Renuevo, el cual brotará de sus raíces, y edificará el templo de Jehová. 13 El edificará el templo de Jehová, y él llevará gloria, y se sentará y dominará en su trono, y habrá sacerdote a su lado; y consejo de paz habrá entre ambos. 14 Las coronas servirán a Helem, a Tobías, a Jedaías y a Hen hijo de Sofonías, como memoria en el templo de Jehová. 15 Y los que están lejos vendrán y ayudarán a edificar el templo de Jehová, y conoceréis que Jehová de los ejércitos me ha enviado a vosotros. Y esto sucederá si oyereis obedientes la voz de Jehová vuestro Dios” Zacarías 6:11-15

Esta profecía en ninguna manera se ha cumplido puesto que cuando el profeta Zacarías pronuncio esta profecía ( 521 A.C) el templo de Salomón tenia 66 años de haber sido destruido por la ocupación babilónica (año 587 A.C.) de modo que Zacarías como el resto de la población Israelita tenían el deseo de reconstruir un nuevo templo el cual habría de reconstruirse 500 años mas tarde por medio de Herodes cerca del año 19 A.C. precisamente porque la reconstrucción del templo de Salomón después del regreso de Babilonia era un pobre sustituto del edificio original. Herodes estaba decidido a que su Templo superara al de Salomón en toda su gloria. Sus planes eran tan grandiosos que, a pesar de su entusiasmo por el proyecto, el pueblo dudaba de que se pudieran llevar a cabo. De hecho, temían que se destruyera el Templo existente sin lograr completar el nuevo. Así pues, se negaron a aceptar la reconstrucción hasta que se hubieron reunido todos los materiales y obreros.

Este templo, a pesar de estar cubierto de oro, seguía siendo obra de Herodes y no respondía al sentir del judío promedio. Con poco acierto, Herodes había ordenado erigir en él algunas estatuas y hasta un águila de oro encima de la puerta principal. En otra puerta hizo inscribir, para honrarlo, el nombre de Marco Agripa. Todo esto era una ofensa contra el pueblo judío. Algunos jóvenes fariseos intentaron destruir el águila a hachazos y fueron quemados por Herodes. Por lo que en definitiva podemos afirmar que a pesar del esfuerzo realizado por Herodes, ese templo no representaba en ninguna manera el sentir de Dios ni cumplía con las medidas proporcionadas por Dios en el libro de Ezequiel, y mucho menos fue levantado por manos limpias que honraran a Dios.

La escritura menciona que el encargado de esta reconstrucción será “El Renuevo”, de manera que debemos descartar a Herodes, porque “El Renuevo”, es decir, el escogido de Dios es el facultado para erigir el Templo de Dios. En todo caso, el Templo que alzo Herodes en ninguna manera podría considerarse como la visión de Ezequiel, ni mucho menos la profecía de Zacarías.

Ahora bien, la escritura señala que el encargado de reconstruir el nuevo templo se llama “El Renuevo”; este personaje como hemos dicho antes NO fue Herodes y mucho menos el falso profeta. El renuevo como lo dice el profeta Isaías es el Mesías 2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. 3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamosIsaías 53:2-3 en estos versículos mencionan sin lugar a dudas que se refieren a Jesús porque el fue el renuevo que surgió en medio del desierto Espiritual en el que la Nación de Israel se encontraba; él fue como el Vástago que echa el árbol o la planta después que ha sido cortada. De manera que podemos decir que definitivamente que la profecía de Zacarías 6 no se ha cumplido por lo que tendrá su cumplimiento en el futuro.

Podemos asegurar que el templo al que muchos se refieren que será construido no es un templo físico sino espiritual el cual esta siendo levantado por Jesucristo a través de su Iglesia. Veamos a continuación lo que la escritura menciona sobre este maravilloso proceso creativo de Dios “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” Mateo 16:18

11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.” 1 Corintios 3:11-13

“48 si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice el profeta: 49 El cielo es mi trono, Y la tierra el estrado de mis pies. ¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor; ¿O cuál es el lugar de mi reposo? 50 ¿No hizo mi mano todas estas cosas? ” Hechos 7:48-50

“Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis”. 1 Tesalonicenses 5:11

4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado” 1 Pedro 2:4-6

15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. 16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es”. 1 Corintios 3:15-17

20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu” Efesios 2:20-22

“Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo”.Apocalipsis 3:12

Pablo señala que nosotros los creyentes somos el templo de Dios en la tierra por lo cual no debemos contaminarnos con todo aquello que sea profano y abominable ante los ojos de Dios 15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo 17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré” 2 Corintios 6:15-17

La referencia que Pablo hace es el capitulo 43 del libro de Ezequiel en donde dice: “ y me dijo: Hijo de hombre, este es el lugar de mi trono, el lugar donde posaré las plantas de mis pies, en el cual habitaré entre los hijos de Israel para siempre; y nunca más profanará la casa de Israel mi santo nombre, ni ellos ni sus reyes, con sus fornicaciones, ni con los cuerpos muertos de sus reyes en sus lugares altosEzequiel 43:7

Las referencias Bíblicas anteriores demuestran que Jesús es quien esta reconstruyendo el templo espiritual en donde Dios habitara por toda la eternidad, el cual no es un templo hecho por manos humanas. De manera que la visión de Ezequiel, se refiere al templo espiritual que descenderá del cielo, es decir, los escogidos glorificados como lo vio Juan en la visión del Apocalipsis 2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.” Apocalipsis 21:2-3

Este versículo dice que el Templo de Dios o el Tabernáculo de Dios vendrá y será establecido en la tierra; sin embargo, la escritura dice que la santa ciudad: la nueva Jerusalén la cual descenderá del cielo, no tiene templo: “Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero”. Apocalipsis 21:22

¿Como es posible que la palabra diga que la Santa Ciudad no tiene templo pero por otro lado dice que formaremos parte del templo de Dios? La respuesta es que los elegidos de Dios están conformando un templo espiritual en el cual cada uno forma una parte especial dentro de la estructura de este edificio.

Dios esta llevando a cabo la obra de reconstrucción del templo por lo cual debemos desechar la idea preconcebida que la bestia o los judíos sean quienes reconstruirán el templo de Dios, esto es importante mencionarlo porque a partir de esta creencia se han levantado grandes ministerios y son miles y quizás millones de personas que creen en ellas. Lógicamente algunos lectores dirán: “… ¿entonces, lo que me han enseñado por años es falso? Otros dirán: ¡no creo que mis lideres estén equivocados!... No se trata de decir que alguien en particular esta equivocado, sino más bien que no debemos en ninguna manera salirnos de la palabra de Dios para explicar algunas cosas que aparentemente no tienen explicación. No es malo decir… “NO SE” porque no es el hombre quien conoce las cosas de Dios sino Dios mismo y a todos aquellos a quien el quiera revelarle.

De manera que la visión que tuvo Ezequiel es el templo de Dios en los cielos el cual se describe en los capítulos 40 al 43; este templo por supuesto nunca fue construido y precisamente esta es la confusión que existe en la actualidad puesto que se supone que el templo del que habla el profeta Ezequiel será levantado por los Judíos y por el anticristo pero este nunca será reconstruido en la tierra, porque no hay nada en las escrituras que lo mencione. Simplemente aparecen las medidas y las ordenanzas que habrá en el, pero no dice que será levantado por alguien en particular; sin embargo el profeta Zacarías si lo menciona.

Por otro lado, desde el punto de vista político, es imposible por ahora que una obra como esta sea probable realizar, puesto la ubicación en donde se supone que será reconstruido el templo es el mismo lugar donde actualmente esta ubicada la mezquita de Al-Aqsa que es uno de los principales símbolos del Islam en medio oriente. De manera que tratar de levantar dicho templo traería graves consecuencias políticas para la ya delicada situación de Israel con las demás naciones árabes que lo rodean, en otras palabras, reconstruir el tercer templo de Jerusalén es como declararles la guerra a los árabes y es algo cualquier dirigente político israelí con un poco de sentido común evitaría.

La costumbre evangélica enseña que el tercer templo será levantado y que se volverá a los antiguos ritos de sacrificios de animales, pero.. ¿Cuáles son las citas bíblicas que apoyan esta teoría? Lamentablemente para ellos NO existe ningún versículo en la escritura que diga que los judíos o los gentiles reconstruyan el templo de Jerusalén. De modo que muchos cristianos simplemente repiten lo que muchos dicen sin percatase de la mentira que propagan.

Una de los versículos que algunos maestros bíblicos usan para sostener esta teoría es Daniel 9:25 Sabe, pues, y entiende que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas; se volverán a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos”. Según estos maestros bíblicos estos versículos prueban que se reconstruirá el tercer templo en tiempos de angustia durante la gran tribulación; sin embargo, el versículo dice que se edificaran “la plaza y el muro de la cuidad” no el templo; de modo que no menciona en ningún lugar, que el templo caído de Jerusalén será reconstruido. Evidentemente, los esfuerzos que muchos rabinos y algún dizque cristiano hacen por apoyar esta “teoría” les prueba que la reconstrucción del templo será un hecho aunque la escritura no diga nada al respecto.

Algunos maestros Bíblicos mencionan que es importante que el Templo de Jerusalén sea levantado porque según ellos los sacerdotes se encontraran con Jehová, él les hablara y además será la habitación donde Dios vendrá a gobernar a las naciones durante el milenio. De manera que para estos maestros es importante volver a la Ley Mosaica en donde se sacrificaban animales para expiar los pecados del pueblo, anulando así el sacrificio perfecto de Jesús en la cruz. Reconstruir un templo físico implica volver al tiempo de la ley lo cual lógicamente es una herejía tan grande y tan profundamente arraigada en el pueblo cristiano que ni siquiera se da cuenta de lo que esto significa.

Según estos falso maestros la reconstrucción del templo es un hecho irrefutable porque consideran que la ciudad de Jerusalén ha sido escogida por Dios para que se construya su nuevo templo. Ellos citan los siguientes versículos para asegurar que Dios desea que le construyan un nuevo templo: "5 Desde el día que saqué a mi pueblo de la tierra de Egipto, ninguna ciudad he elegido de todas las tribus de Israel para edificar casa donde estuviese mi nombre, ni he escogido varón que fuese príncipe sobre mi pueblo Israel. 6 Mas a Jerusalén he elegido para que en ella esté mi nombre, y a David he elegido para que esté sobre mi pueblo Israel” 2 Crónicas 6:5-6."

Estos falsos maestros enseñan que Dios se complacerá en que su pueblo le vuelva a construir un templo en Jerusalén. ¿Acaso no se dan cuenta de lo que dicen? Según ellos Dios se agradará de los sacrificios de animales que no pueden limpiar el pecado de nadie, aun cuando la Biblia enseña que Jesús fue el único y suficiente sacrificio para terminar de una vez y para siempre con los sacrificios de Toros y machos cabrios.

¿No se dan cuenta estos maestros ciegos que Jesús fue el único sacrificio perfecto con el cual no tenemos necesidad de matar ningún animal?

Muchos renombrados predicadores y maestros de la profecía bíblica presumen que conocer sobre el templo, la bestia o el anticristo es solo conocimiento general, pero en realidad no les interesa conocer en profundidad todos los acontecimientos que tendrán lugar en el futuro puesto que según ellos serán raptados antes que eso pase. Lógicamente con un concepto tan errado como este, según ellos, los eventos que acontecerán en el futuro ocurrirán cuando se encuentren en el cielo, viendo como la gran tribulación les sucederá únicamente a los judíos y a los “cristianitos” que no se fueron en el rapto (si desea saber mas acerca del rapto lea nuestro estudio “El Rapto de la Iglesia”). De modo que ponen atención únicamente al Rapto pre-tribulacional y se entretienen viendo películas de cómo el Anticristo engañara a los judíos y al resto de la humanidad, pero no profundizan en los detalles alrededor.

¿Qué tiene que ver la construcción del Nuevo Templo en Jerusalén con la segunda venida de Jesucristo? Según estos maestros es “necesario” que el templo se reconstruya para que se presente la “Abominación Desoladora” de la que hablo el profeta Daniel. Suponen que dicho templo es el lugar Santo del que hace referencia Jesús en Mateo 24 " 15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.19 Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá” Mateo 24:15-21

Estos maestros asumen que Jesús se refiere al Templo de Jerusalén cuando la escritura no dice tal cosa. Como veremos una Abominación es algo condenable ante los ojos de Dios; es decir, para Dios es algo malo y perjudicial que traerá consigo desolación. En ninguna parte de la escritura menciona que la abominación desoladora sea un ídolo, dice simplemente que es algo despreciable delante de Dios, lo que puede ser una acción o una enseñanza. Veamos algunos ejemplos que aparecen en la escritura:

· “Si se comiere de la carne del sacrificio de paz al tercer día, el que lo ofreciere no será acepto, ni le será contado; abominación será, y la persona que de él comiere llevará su pecado” Levítico 7:18

· “Todo insecto alado que anduviere sobre cuatro patas, tendréis en abominación” Levítico 11:20

· “No te echarás con varón como con mujer; es abominación”. Levítico 18:22

· “No traerás la paga de una ramera ni el precio de un perro a la casa de Jehová tu Dios por ningún voto; porque abominación es a Jehová tu Dios tanto lo uno como lo otro” Deuteronomio 23:18

Como vemos en los ejemplos anteriores una abominación es una acción en contra de las ordenanzas de Dios, de modo que la “Abominación Desoladora” pueden ser personas, acciones o cosas. Por lo tanto, no necesariamente se “requiere” construir un templo para que un ídolo sea colocado en “el lugar Santo”.

Es imprescindible que comprendamos que el lugar Santo del que habla el libro de Daniel es Jerusalén no el supuesto templo que se construirá allí.31 Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladoraDaniel 11:31 Daniel menciona que “tropas” profanaran el santuario y la fortaleza ¿Cuál santuario? Definitivamente, no es un templo físico; porque menciona que quitaran el continuo sacrificio, que dicho sea de paso, no son los supuestos animales que serán sacrificados. Porque el continuo sacrificio es Jesús.

Déjeme explicarlo un poco más. Jesucristo con su muerte y su sacrificio en la cruz ha sido el único sacrificio que Dios acepta, no existe manera alguna de acercarse a Dios por otros medios. No hay forma alguna que algún otro sacrificio tome el lugar de Jesús, de modo que cualquier persona puede acercarse a Dios por medio de la sangre de Jesús que lo limpia de todo pecado. En el antiguo pacto los Israelitas podían recibir perdón por sus trasgresiones si sacrificaban un animal, la sentencia por el pecado era la muerte (y lo sigue siendo) por lo cual era necesario el derramamiento de sangre inocente para remisión por los pecados.

De esta forma cada vez el pecador pecaba podía acercarse a Dios por medio del derramamiento de sangre del cordero que era sacrificado. Para Dios la sangre de Jesús es el único sacrificio aceptable, de modo que decir que “es necesario” construir un nuevo templo para que el Mesías se siente a gobernar las naciones es una mentira que millones de cristianos alrededor del mundo creen.

El libro de Hebreos nos explica un poco mas al respecto“24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; “25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. 26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. 27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperanHebreos 9:24-28 Jesús es el único y continuo sacrificio que puede limpiarnos de todo pecado. Jesús es quien ha ocupado el lugar de los corderos y de los machos cabrios que se sacrificaban en el templo.

Poco tiempo después de la muerte de Jesús el templo de Jerusalén fue destruido y a partir de ese instante nunca mas se volvieron a efectuar sacrificios de animales. Dos mil años después dichos sacrificios no han regresado. De modo que decir que los animales que se sacrifiquen en un supuesto templo constituyen el continuo sacrificio es malinterpretar la escritura. Puesto que si durante dos mil años no se han sacrificado animales y se reanudan en algún tiempo en el futuro no podemos considerarlo “continuo” porque dicha palabra según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua significa: “Que dura, obra, se hace o se extiende sin interrupción” y evidentemente una interrupción de dos mil años y luego volver a instaurarse no es un “continuo sacrificio”; en cambio el sacrificio de Jesús es el continuo sacrificio que permanecerá por los siglos de los siglos.

Como hemos dicho el lugar Santo del que hace referencia el profeta Daniel es Jerusalén como bien lo explica la escritura en el libro de Lucas“20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. 21 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella. 22 Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. 23 Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo. 24 Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplanLucas 21: 20-24

Esta misma porción en donde Jesús habla del tiempo del fin cambia un poco en el libro de Mateo y de Marcos pero se esta refiriendo al mismo evento en el futuro; veamos a continuación dichos versículos. En el libro de Mateo dice que cuando vean la Abominación en el lugar Santo de la que hablo el Profeta Daniel huyan a los montes “15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casaMateo 24:15-17

Es interesante ver como en el libro de Marcos la misma parte cambia un poco pero el contexto sigue siendo el mismo “14 Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes. 15 El que esté en la azotea, no descienda a la casa, ni entre para tomar algo de su casaMarcos 13:14-15 en cambio el libro de Lucas se refiere a la misma porción en otras palabras 20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. 21 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella. 22 Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritasLucas 21:20-22 de manera que la Abominación Desoladora de la que hablo el profeta Daniel es el cerco y evidente ataque de Jerusalén por medio de tropas extranjeras.

.

Ahora bien, el libro de Daniel dice que el “continuo sacrificio” será quitado y pondrán en su lugar “la Abominación Desoladora”. Ese cambio, es el detonador que provocara la Gran Tribulación; sin embargo, ¿Será posible que los sacrificios de animales puedan ser sustituidos por un ídolo? ¿A caso serán agradables a Dios los sacrificios de animales?

De ninguna manera, puesto que Dios termino con ellos con la muerte de su único hijo, por lo cual es imposible que se vuelvan a reanudar dichos sacrificios. La única explicación al respecto es que el “continuo sacrificio” al que se refiere Daniel fue el Mesías que fue sacrificado. En otras palabras Jesús será desplazado de su lugar en el corazón del creyente y a cambio muchos falsos maestros bíblicos pondrán herejías satánicas que se entronizaran en el corazón del creyente.

Recordemos que “Jerusalén” no necesariamente se encuentra en el Israel físico porque la escritura dice que todo aquel que es de Cristo es Judío, no de carne sino de espíritu, por lo cual podemos decir que cuando veamos a los verdaderos creyentes perseguidos por su convicción y por su apego a las verdaderas enseñanzas de Jesús es que el fin esta cerca. Los verdaderos hijos de Dios siempre han sido perseguidos por los hijos del Diablo, por lo cual no debe extrañarnos que se desate una persecución oficial en todos los países del mundo los cuales prohibirán el libre culto verdadero a Dios.

También recordemos que la profecía bíblica tiene un o varios cumplimientos por lo cual si la escritura dice que Jerusalén será cercada por ejércitos debemos creer que efectivamente así será. Sin embargo, en el lenguaje espiritual Jerusalén son los verdaderos hijos de Dios, por lo cual, ambas interpretaciones son correctas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que el error del autor es pensar que la creencia de que un tercer templo se construirá niega el sacrificio de Jesús y sus doctrinas, esto no tiene fundamento y cambia por completo el argumento.
La construcción del tercer templo es POR LOS JUDIOS que buscan reanudar sus sacrificios y que el Señor vuelva a ellos, con esto ellos esperan la llegada del Mesías. Ellos no entienden que el lugar de habitación del Señor hoy es el cuerpo del creyente; no aceptan el sacrificio de Jesús como la redención de los pecados, si bien el Señor dice que no se complace con sacrificios, los judíos creen que deben estar limpios ritualmente por medio de los animales, etc. En fin, el hecho de que los judíos no tenga nuestra teología no niega que vallan a cumplir la suya, en la que se incluye la construcción del tercer templo.
Los versículos están fuera de contexto, por ejemplo Daniel 11.31, la palabra que usa para CONTINUO es tamíd (תָּמִיד) y se puede leer como A DIARIO, inclusive en la versión King James es traducido de esa forma, quitara el sacrificio diario. Esta cita es comparada con Hebreos 9 al que el autor ha dado otro sentido, pues no habla del CONTINUO SACRIFICIO sino del UNICO SACRIFICIO, y esto es muy diferente, la palabra aquí es jápax (ἅπαξ) que significa UNA SOLA VEZ.
Como mencione arriba, jápax y tamid son cosas diferentes, una es CONTINUO O DIARIO y la otra es UNA VEZ o UNA SOLA VEZ, así me temo que no existe la relación que el autor quiere dar a estos dos pasajes.
Para Daniel 9.25: la plaza hace referencia a la plaza exterior o patio exterior DEL TEMPLO, pues no hay plaza representativa en el antiguo testamento para la ciudad de Jerusalén, este versículo también nos adelanta que los muros de Jerusalén serán levantados, tal vez no solo para protección, sino que es un símbolo de grandeza y protección para la ciudad, para los judíos Jerusalén está incompleta sin muros.
Respetuosamente, el Señor les bendiga.

jm dijo...

en cuanto al "continuo sacrificio", no olvidar que Apocalipsis dice:
"...en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo",

y en 1 Pedro 1:20
"Porque El estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros"

Se podría expresar que el sacrifico de Jesucristo fue determinado en y desde la eternidad con la caida del hombre, y que luego su derramamiento de sangre fue la manifestación en nuestra realidad? Por lo tanto, es el único sacrificio continuo de tiempo y espacio sin término, exceptuando por la abominación que está en operación para intentar destronar al Rey de Reyes de los corazones que lo han recibido como Señor y Salvador. Y que esta abominación es de tal magnitud que muchos apostataran de la fe en Jesucristo?

Y un último comentario:
Lo que en español ha sido traducido en Génesis , "En el principio", el el orignal hebreo es Barasheet, y como es sabido el original hebreo es basado en simbologia, por lo tanto, según la simbologia se descompone en:

Bet-Resh; "Bara" = "Son of" = Hijo de
Aleph = "God; the first" = Dios
Shin = "destroy" = Destruir
Yod = "effort" or "hand" = esfuerzo o mano, brazo
Tav = Covenant,Mark /"cross" = pacto, marca, cruz

Dandonos como resultado:

"The Son of God [will be] destroyed (or killed) [by his own] hand (or effort) [on a] cross."

El Hijo de Dios [será] destruido (o muerto) [por su propia] mano (o esfuerzo) [en una] cruz" o podria reemplazar por pacto!!!!!!!

El pacto de la cruz que es el sacrificio sin tiempo y espacio fue anunciado desde la eternidad.