viernes, 13 de julio de 2007

APROBADOS O REPROBADOS POR DIOS

Debemos cumplir los mandamientos de Dios

Dios a mostrado una y otra vez que nos ama, y dio a su propio hijo como muestra del amor tan grande y profundo que tiene para el hombre, él se hizo maldición para que nosotros fuésemos bendecidos por medio de su sangre (Gálatas 3:12-14). El es fiel y verdadero y es imposible que mienta (Hebreos 6:17-19) por lo cual podemos estar seguros que Dios nunca quitará lo que ha prometido a aquellos que viven en rectitud e integridad.

Contrariamente a la opinión popular, Dios condiciona siempre y cuandos cuando cumplamos sus mandamientos NO como resultado de una mala interpretación bíblica que obliga a la membresía de una iglesia a diezmar y ofrendar mas allá de sus capacidades (Mateo 19:17) el hecho de ser cristiano en ninguna manera garantiza que Dios nos bendecirá y nos dará vida eterna; la escritura dice: “De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte” (Juan 8:51). Lógicamente, si no guardamos su palabra, es decir, si no cumplimos sus mandamientos corremos el riesgo de ver muerte.

Jesucristo vino para salvar al mundo hace dos mil años, y hasta el día de hoy es la premisa del evangelio de Jesucristo: Salvar a los hombres de la consecuencia de sus pecados; y precisamente esa es la razón fundamental por la cual no ha regresado “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" 2 Pedro 3:9

Jesús no quiere que nosotros los cristianos perezcamos sino que procedamos al arrepentimiento y busquemos a Dios con sencillez de corazón sin engaños ni religiosidad. ¿Por qué decimos que Pedro se esta dirigiendo a los cristianos y no a la gente del mundo que anda perdida en vicios y pecados?... ¿A caso no son ellos los que necesitan arrepentirse?... ¿De que tendríamos que arrepentirnos si vamos a la congregación cada domingo?

Pedro escribió esta carta a los hermanos en la fe y a no a gente extraña y sin conocimiento de Dios, “1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra: 2 Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.” 2 Pedro 1:1-2 de manera que somos los cristianos los que esperamos el regreso de Jesús y por lo tanto los que de alguna manera nos impacientamos al no ver su regreso.

Cuando el Apóstol nos advierte a esperar la promesa de su regreso lo hace con el objetivo de que tengamos entereza y esperemos confiadamente el cumplimiento de sus promesas, de manera que no nos desviemos del camino y por lo tanto de sus mandamientos. Al decir que Jesús no ha regresado porque tiene paciencia “para con nosotros” significa que los Cristianos podemos caer en el error de no esperar su regreso y creer que lo único que debemos hacer es disfrutar de la “vida en abundancia” aquí en la tierra, sin percatarse que la amonestación de Pedro significa que los cristianos también podemos morir eternamente y no recibir la promesa de vida eterna. Jesús tiene paciencia con NOSOTROS a fin de que ninguno perezca, porque él no vino a condenar a nadie. Durante dos mil años Jesús ha sido paciente para con su pueblo y con el resto de los hombres en general pero el tiempo de la misericordia terminara y luego vendrán sus juicios.

Absolutamente nadie esta exento de este juicio, sino que los cristianos seremos los primeros en ser enjuiciados “Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?” 1 Pedro 4:17 ¿quienes son los que no obedecen al evangelio de Dios?... ¿son exclusivamente gente inconversa?...¿o habrán cristianos incluidos en esa categoría?

Un pueblo desobediente

El pueblo de Dios ha sido por siglos un pueblo que no conoce a su creador y que por lo tanto hace muchas cosas que lo desagradan. Lo mas terrible de esto es que ni siquiera se da cuenta de ello, mas bien se justifica en su propio pensamiento creyendo que agrada a Dios. 22 y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él. 23 Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado. 24 Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.” (1 Juan 3:23-25)

Guardar los mandamientos de Dios es un reflejo del amor que tenemos hacia Dios. Si verdaderamente amamos a Dios lo reflejaremos por medio de nuestra obediencia, de tal manera nuestra salvación vendrá como consecuencia de guardar sus mandamientos y no como resultado de nuestra membresía a una congregación en particular. Lamentablemente el concepto que tenemos hoy sobre la salvación es que somos salvos por el simple hecho de asistir a una congregación y pagar nuestros diezmos y ofrendas. Pero el apóstol Pedro dice que el Justo se salvará con mucha dificultad, de modo que la salvación no es un titulo que se obtiene al confesar a Cristo con nuestra boca y creer con el corazón, sino que es el proceso de cumplir los mandamientos de Dios durante toda nuestra vida Y: Si el justo con dificultad se salva,¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?” (1 Pedro 4:18)

Hoy se enseña que la salvación es sumamente fácil y que solo es necesario levantar la mano y hacer una pequeña oración pero Jesucristo dijo que aquellos que perseveren hasta el fin, aun en medio de la persecución y la angustia, ese, es quien será salvo Marcos 13:9-13

El pueblo de Dios, ha sido necio y desobediente y siempre se ha apartado de los mandamientos de su Dios, y no solo me refiero a Israel Natural sino también al Israel espiritual. El apóstol Judas dice claramente, que toda desobediencia del pueblo, trae como consecuencia la IRA de Dios, si bien es cierto que vivimos en el tiempo de la gracia, este tiempo no será por siempre y tenemos un claro ejemplo en el pueblo de Israel (el pueblo escogido de Dios!!!) de lo que NO debemos hacer.

Ellos esperaron por 430 años para que Dios los salvara de la esclavitud de Faraón y efectivamente Dios cumplió con su promesa cuando los libero por medio de Moisés haciendo milagros y prodigios. Pero no mucho tiempo después Dios destruyó a los desobedientes, ¿Cree usted que Dios a cambiado? ¿O Dios ha cambiado sus leyes y las ha vuelto menos rectas que antes?

“Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron. Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día" (Judas 1:5-6)

De manera que toda trasgresión y desobediencia en el pasado recibió justa retribución, ¿como escaparemos nosotros si no creemos a sus advertencias? (Hebreos 2:1-4) temamos pues que estando la promesa de entrar en su reposo (vida eterna) (Hebreos 4:1-2) no la alcancemos a causa de nuestra rebelión: “Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia” (Hebreos 4:11) Si pecamos deliberadamente ya no hay mas a quien a acudir, si pisoteamos la sangre del cordero, no hay mas remisión por nuestros pecados, (Hebreos 6:4-8) así que el que no produce buen fruto será echado al fuego, y estas palabras no se pueden quitar de la escritura aunque suenen muy duras. La condición para alcanzar salvacion es guardar sus mandamientos “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos (Mateo 7:21)

¿Cristianos reprobados?

Pueden existir cristianos ungidos con el Espíritu Santo que se envanecen de la misma manera que lo hizo Satanás (Ezequiel 28:15) Ellos pueden estar en total desobediencia a la voluntad de Dios aunque hallan sido instrumentos para salvar a otros, no importa si han sido famosos predicadores, o que por medio de ellos Dios halla sanado a alguien de alguna enfermedad o que halla expulsado demonios esto NO SIGNIFICA que sean aprobados (Mateo 7:22-23) por el contrario si no hacen la voluntad de Dios, atraerán mayor condenación para si mismos (Santiago 3:1) Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. !!Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” (Hebreos 10:26-31)

Y otra vez El Señor juzgara a su pueblo”… debería ser una clara advertencia que los cristianos estamos bajo la mirada de Dios y no caer en el error de creer que ya tenemos ganado un lugar en los lugares celestiales. Muchos cristianos aun recibiendo el Espíritu Santo y conociendo la verdad prefieren dejarse guiar por la avaricia, porque creen que cuando mas dinero tienen, mas bendecidos están; y confundir el termino "Bendición" traerá graves consecuencias para muchos, puesto que "el dinero es un engaño” “El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosaMateo 13:22

Por otro lado, algunos creen que estar bajo la gracia, les proporciona licencia para hacer cualquier cosa sin recibir castigo; pero debemos aclarar que las consecuencias de la desobediencia no se verán inmediatamente, sino cuando Cristo regrese.

El retorno de Jesús es un evento que nos debe alegrar pero que al mismo tiempo nos debería infundir temor para no hacer lo malo ante los ojos de Dios, porque en ese día rendiremos cuenta de todos nuestras acciones sean buenas o sean malas como lo dijo el apóstol Pablo: “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.” 2 Corintios 5:10

Muchos cristianos serán reprobados en ese día porque pensaron que ser cristiano significaba hacer lo que quisieran, incluso pecar. Otros porque creyeron en sus lideres que los motivaban a ser avaros, es decir, a querer ser “prósperos” entregando sus diezmos y ofrendas con el fin de recibir las ganancias de ello. Otros simplemente se disfrazaron como cristianos pero que eran adictos a la pornografía, al sexo ilícito y a los fraudes en sus negocios, no pagando impuestos, ofreciendo soborno para ganar concesiones o explotando a sus empleados.

Sin embargo, cuando Jesús vuelva con sus millones de ángeles no habrá para ellos esperanza de salvación porque:Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno" (2 Pedro 2:20-22) si fuimos rescatados de nuestra vana forma de vivir fue para que vivamos una nueva vida en Cristo no para que nos contaminemos de nuevo con los afanes del mundo y con las miles de maneras de enriquecerse rápidamente.

Nuestras Obras hablaran por nosotros

Hermanos, estas cosas estas escritas para amonestarnos y para que nos apartemos del pecado que nos asedia y para que cumplamos cada uno de sus mandamientos; El Señor Jesús nos ama, y quiere darnos vida eterna, no perdamos ese tesoro puesto en vasos de barro y sirvamos fielmente al Señor, porque el que practica el pecado no heredara el Reino de los cielos 9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios” 1 Corintios 6:9-10; (Efesios 5:4-6); (Gálatas 5:20-22).(1 Juan 2:1-6)

Jesús fue tentado en todo, pero no peco, de manera que conoce nuestras debilidades y se compadece de nosotros si nos arrepentimos con todo nuestro corazón “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” Hebreos 4:15

Dirá alguno: “no tengo de que arrepentirme porque no fornico, ni uso drogas, no soy borracho y pago mis diezmos” pero ¿A mentido últimamente? O ¿Ha ayudado a algún necesitado? Porque la palabra de Dios dice: y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado” Santiago 4:17 el día que nos presentemos delante de Dios para recibir juicio nuestras obras hablaran por nosotros serán ellas las que determinaran si gozaremos de paz y vida eterna con todo lo que eso conlleva o por otro lado nuestra falta de buenas obras y nuestra incredulidad nos empujara hacia un la desesperanza y desolación eterna. La decisión es nuestra.

LA RESURRECCION DE LOS MUERTOS

La Visión de los huesos secos

La Resurrección de los muertos es un evento único ampliamente respaldado por las escrituras; sin embargo, es incompatible con muchas doctrinas vigentes en la actualidad. El apóstol Pablo escribió muy abundantemente sobre este tema de modo que acudiremos a sus escritos y al resto de las escrituras para comprender más en profundidad lo que significa la resurrección de los muertos.

La Biblia describe en el libro de Ezequiel una visión sobre la resurrección de los muertos, en donde los huesos, la carne y los tendones se juntaran para dar vida a seres humanos. ”1 La mano del Señor vino sobre mí, y su Espíritu me llevó y me colocó en medio de un valle que estaba lleno de huesos.2 Me hizo pasearme entre ellos, y pude observar que había muchísimos huesos en el valle, huesos que estaban completamente secos.3 Y me dijo: «Hijo de hombre, ¿podrán revivir estos huesos?» Y yo le contesté: «Señor omnipotente, tú lo sabes.» 4 Entonces me dijo: «Profetiza sobre estos huesos, y diles: "¡Huesos secos, escuchen la palabra del Señor!5 Así dice el Señor omnipotente a estos huesos: ‘Yo les daré aliento de vida, y ustedes volverán a vivir.6 Les pondré tendones, haré que les salga carne, y los cubriré de piel; les daré aliento de vida, y así revivirán. Entonces sabrán que yo soy el Señor. " »7 Tal y como el Señor me lo había mandado, profeticé. Y mientras profetizaba, se escuchó un ruido que sacudió la tierra, y los huesos comenzaron a unirse entre sí.8 Yo me fijé, y vi que en ellos aparecían tendones, y les salía carne y se recubrían de piel, ¡pero no tenían vida! 9 Entonces el Señor me dijo: «Profetiza, hijo de hombre; conjura al aliento de vida y dile: "Esto ordena el Señor omnipotente: Ven de los cuatro vientos, y dales vida a estos huesos muertos para que revivan. " »10 Yo profeticé, tal como el Señor me lo había ordenado, y el aliento de vida entró en ellos; entonces los huesos revivieron y se pusieron de pie. ¡Era un ejército numeroso!(Ezequiel 37:1-10 NVI)

Con frecuencia esta profecía ha sido manipula para dar un mensaje de esperanza a quienes han caído en desaliento y dolor (¡¡Y no esta mal hacer eso!!). Otros mencionan que tuvo su cumplimiento en el tiempo de la cautividad del pueblo de Israel en Babilonia. Otros mas “espirituales” concluyen que la visión se cumplió hace más de 2,400 años que no trata de eventos relacionados con el fin del mundo y que tampoco se relacionado con acontecimientos reales sino de representaciones simbólicas relacionadas con la restauración de Israel espiritual.

He leído muchos artículos relacionados al respecto y casi todos mencionan que esta visión no tiene nada que ver con la resurrección de los muertos, pero como veremos mas adelante esta apreciación es equivocada puesto que aun los escritores del nuevo testamento lo confirman. Hubo muchos que cristianos en el tiempo de los apóstoles que consideraban falsa esta doctrina. Pablo a cambio dedico un capitulo completo para dar a conocer que la resurrección de los muertos será un hecho real y no una fábula fantasiosa. Seria insensato de nuestra parte no ponerle la atención debida a este evento puesto que Jesús vino “para darnos vida en abundancia” (Juan 6:44)(Juan 6:40)

Pablo se dirigió a los incrédulos, diciendo: “12 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe” (1 Corintios 15:12-14) dudo mucho que hayan cristianos que vacilen en creer que Cristo resucito de los muertos; pero la mayoría si duda que “Nosotros” los levantaremos de los muertos tal como Jesús lo hizo.

¿Qué es resucitar?

El diccionario de la real academia española dice sobre el significado de la palabra resucitar: “1. Volver la vida a un muerto. 2. Restablecer, renovar, dar nuevo ser a algo. 3. Dicho de una persona: Volver a la vida.” El diccionario al igual que la palabra de Dios dice que “resurrección” es volver a la vida a un muerto, tal como sucedió con Lázaro el amigo de Jesús “41 Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. 42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado. 43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz:!Lázaro, ven fuera! 44 Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir”. Juan 11: 41-44 Lázaro ya tenia cuatro días muerto, como es lógico pensar él ya comenzaba a descomponerse. Es imposible que alguien con esas características se levante de los muertos y quede tal como antes de morir, para la ciencia es absurdo que algo así suceda, pero la Biblia menciona muchos casos de resurrección.

Otro caso, es el de una niña, la hija del principal de la sinagoga llamado Jairo que se encontraba muy grave. Jairo busco a Jesús para que la sanara pero mientras el hacia esto, la niña murió, Jesús le dijo al padre que su hija no estaba muerta, muchos que oyeron lo que dijo se burlaron de el Mateo 9:24; sin embargo, la niña, si estaba muerta “38 Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho. 39 Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme. 40 Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña. 41 Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate. 42 Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente. 43 Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer” Marcos 5: 38-43

La resurrección es volver a la vida a un muerto “literalmente”, lógicamente si alguien resucitara es porque ha estado muerto antes. El requisito indispensable para la resurrección es estar “muerto literalmente” porque luego su cuerpo físico se levantara del polvo de donde fue tomado, para luego ser transformado y vivir eternamente. Unos se levantaran para vivir eternamente y otros para vergüenza y confusión perpetua “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua(Daniel 12:2)

La ser humano muerto hace cientos o miles de años se levantara con sus mismas características tanto físicas, morales, e intelectuales, ‼seremos los mismos‼ porque Dios es todopoderoso para juntar cada una de nuestras células no importando donde se encuentren. La visión de los huesos secos de Ezequiel tendrá su cumplimiento en “el día postrero” la resurrección es el despertar de un largo sueño; porque hasta entonces recobraremos la memoria de quienes éramos. Soplará “el espíritu de vida” y viviremos por siempre.

La resurrección de los muertos es un acontecimiento que no tiene precedentes el cual deberíamos conocer mas a fondo puesto que Dios ha prometido resucitarnos a todos los seres humanos desde Adán hasta el día del juicio “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero(Juan 6:44)

¿Cuando será el día postrero?

En ocasiones se asocia a Marta con el afán y la carnalidad; por el contrario, a Maria se le relaciona la parte espiritual del cristiano; sin embargo, Marta sabia lo que muchos cristianos modernos ni siquiera conocen 23 Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. 24 Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.”Juan 11:23

¿Porque Marta estaba tan segura que su hermano resucitaría en “la” resurrección, en el día postrero?

Marta conocía que habría “una” resurrección en la cual todos los hombres se levantarían de los muertos. Para ellos no era ninguna novedad, puesto que profetas como Ezequiel hablaban de esto. Marta, como cualquier Israelita conocía la palabra de Dios desde su infancia, porque era parte de la ley conocerla. Ella sabia que los muertos se levantaran de sus tumbas tal como el profeta Isaías lo declara: “19 Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán .!!Despertad y cantad, moradores del polvo!! Porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos” Isaías 26:19 de modo que la resurrección es un acontecimiento que aun no ha ocurrido.

También el profeta Daniel dijo que solo existen dos posibles destinos para los hombres cuando sean resucitados: vida eterna o condenación eterna Daniel 12:2 dicho castigo vendrá como resultado de rechazar las palabras de Jesús. De manera que no entender y por consiguiente no obedecer sus mandamientos en ninguna manera nos justificara delante de Dios en el día del juicio “El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postreroJuan 12:48.

El día postrero es el día del gran juicio de Dios en donde cada uno de nosotros dará cuenta, aun de las palabras ociosas que hemos pronunciado 35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. 36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. 37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado” Mateo 12: 35-37 No hay forma alguna de escapar de esta ley Divina, porque todo lo que el hombre siembre eso cosechara.

Dios es inmutable y ha establecido una ley que muchos pasan por alto “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio” Hebreos 9:27

El hombre debe morir. Eso todo el mundo lo sabe. Lo que muchos no saben es que debemos ser resucitados para luego ser juzgados por Dios. Y precisamente ese es el problema. Cristianos con cuarenta años en el evangelio que creen que cuando mueran “su alma” se irá al cielo para vivir por la eternidad en las mansiones celestiales. Ignoran que esas mansiones son la recompensa de Dios a los que obedecieron su palabra, he hicieron las obras que Jesús nos ordeno hacer “34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí” Mateo 25:34-36

En el día del juicio nadie podrá ocultarse delante de Dios y justificarse a si mismo como lo hace en la actualidad cada uno con su hermano. Existen lideres religiosos dentro de la iglesia cristiana evangélica que enseñan a sus miembros que los cristianos no seremos juzgados y que estamos por lo tanto, exentos de condenación. Para Dios solo existen dos tipos de hombres: los que son aprobados y los que son desaprobados. Hoy pastores que poseen titulo de doctor en teología o que hacen gala de tener más miembros en su congregación o que pertenecen a una denominación de 50 años, se justifican diciendo que si han prosperado y los han aumentado en número es porque cuentan con la aprobación de Dios. Sin embargo, “21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldadMateo 7:21-23 El pecado es desobedecer la ley de Dios, ya sea porque la desconoce o porque abiertamente la desobedece. Y en el día postrero no importara en que categoría estemos, lo que importara serán las obras que hallamos hecho.

Habrá dos resurrecciones

La palabra de Dios dice que serán dos resurrecciones o dos grupos de personas que se levantaran de los muertos: la primera resurrección será para los Reyes y Sacerdotes, y la segunda para todos los hombres desde Adán. Ninguno de los apóstoles (incluido Pablo) supo de esta revelación porque Juan escribió el libro del Apocalipsis alrededor del año 93-95 d.c. para esta fecha los demás apóstoles ya habían muerto (según la historia); por lo tanto ninguno leyó lo que dice en el capitulo 20 del Apocalipsis: “4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.(Apocalipsis 20:4-6) si leemos con mucha atención estos pasajes vemos que la parte donde dice: “Esta es la primera resurrección” pertenece al versículo 5 cuando debería estar en el versículo 6. Recordemos una vez mas, que los números de capítulos y versículos no son parte de las escrituras sino que son un recurso para el estudio sistemático de las escrituras. Dichos números fueron colocados por los traductores de los textos originales. De modo que únicamente los que participen de la primera resurrección serán Reyes y Sacerdotes para Dios y el Cordero.

Estos hombres han sido elegidos por Dios para conformar su Gobierno celestial, es decir, se les dará poder para gobernar las naciones con vara de hierro. Ellos serán “raptados” para recibir al Señor en las nubes en su segundo regreso, de manera que la primera resurrección esta ligada invariablemente al retorno de Cristo a la tierra porque los que murieron esperando la promesa del Mesías Salvador como los héroes de la fe referidos en el libro de Hebreos capitulo 11 resucitaran y serán raptados antes que los elegidos que se encuentren vivos en ese momento “Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”. (1 Tesalonicenses 4:17)(1 Corintios 15:51-52)

De manera que la primera resurrección es un evento que tendrá lugar en el futuro, y sucederá cuando Jesucristo regrese a la tierra y no cuando muramos

La segunda resurrección es el tiempo en el cual “todos” los hombres desde Adán se levantaran de los muertos y darán cuenta a Dios por cada uno de sus actos “11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuegoApocalipsis 20: 11-15 la segunda resurrección es el evento al cual se referían los profetas como Daniel e Isaías. Este es el acontecimiento final donde todos los hombres serán resucitados, unos para ser lanzados al lago de fuego y azufre o otros para recibir vida eterna.

En la segunda resurrección de los muertos, dice que el mar y el “Hades” (Seol) entregaron sus muertos, es decir, no habrá hombre alguno que haya muerto desde la creación de Adán hasta ese momento que no sea resucitado. A partir de ese momento no habrá nadie que muera puesto que todos seremos transformados unos para vida eterna y otros para condenación eterna.

Seremos transformados

Pablo señala algo que para muchos es una revelación cristalina e inobjetable; sin embargo, el dice que es un “misterio” y debemos verlo como tal “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados(1 Corintios 15:51) ¿Cómo seremos transformados? ¿Seremos una esfera de luz? ¿Seremos como fantasmas?

Pablo reprendió a los Corintios y dedico todo el capitulo 15 de la segunda epístola de los corintios para explicar, lo que significa la resurrección y la vida eterna, precisamente porque los Corintios decían que ya no había resurrección de muertos y otros decían que ya se había realizado porque esperaron por mucho tiempo y no ocurrió; mas Pablo les dijo: “33 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. 34 Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo.35 Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? 36 Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes(2 Corintios 15:33-36)

Las malas conversaciones decían que la resurrección de los muertos fue un evento pasado o otras decían que nunca ocurriría. Pablo reprendió a los corintios por hablar cosas que no eran correctas y trato de explicar en forma detallada la transformación que sufriremos todos los hombres 38 pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo. 39 No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves. 40 Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales. 41 Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria. 42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. 43Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. 44Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. 45Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. 46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. 47El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. 48 Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. 49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial”. 1 Corintios 15:38-49

Pablo dice que el hombre es un ser terrenal pero que será transformado en un cuerpo celestial, es decir, que la misma figura de lo que somos en la actualidad, es la misma imagen que traeremos cuando seamos transformados. Con la diferencia que no nos cansaremos, no tendremos necesidad de dormir o de comer porque seremos inmortales como los ángeles de Dios en los cielos 30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.” Isaías 40: 30-31

El cuerpo que poseemos será el mismo que tendremos en la resurrección de los muertos; pero, transformado en un cuerpo espiritual. Veamos algunos ejemplos sobre esta transformación:

Enoc fue transpuesto para que no muriera “Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios(Hebreos 11:5) Esa Transposición de un cuerpo de carne y hueso en un cuerpo espiritual es verdaderamente un misterio. La ciencia no podría explicar como un cuerpo “físico” pueda ser transformado en un cuerpo espiritual que tenga la capacidad de vivir por siempre.

También la escritura dice que el Señor se llevo a Elías para que no muriera “Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino” (2 Reyes 2:11) este versículo dice que Elías fue transformado, porque es claro que carne y sangre no pueden heredar el Reino de los cielos.

El caso más reciente es nuestro Señor Jesucristo. El fue llevado en una nube hacia el cielo, “Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos(Hechos 1:9) Jesús fue glorificado a grado sumo en los cielos.

Jesús fue “exaltado” en los cielos tal como Juan lo confirma 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificadoJuan 7: 38-39 el Espíritu Santo fue enviado cincuenta días después de la muerte de Jesús, es decir, cincuenta días después de la fiesta de la pascua.

De manera que la resurrección de los muertos es un acontecimiento que no tiene precedentes en la historia del hombre. Porque todos los hombres se levantaran de los muertos, unos para vida eterna y otros para condenación perpetua. La primera resurrección es el máximo galardón que cualquier hombre podría recibir puesto que la muerte segunda no tendrá poder sobre ellos, en lugar de ello serán Reyes y Sacerdotes para Dios y el Cordero. “26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi PadreApocalipsis 2: 26-27

domingo, 8 de julio de 2007

EL INFIERNO Y EL PARAISO


Infierno y sus Orígenes

El cristiano promedio cree que el infierno es un lugar tenebroso rodeado de llamas en donde Satanás y sus demonios poseen el mando sobre las “almas” de los muertos. ¡¡Consideran que Satanás es el administrador del infierno!! Algunas personas incluso han tenido sueños y visiones que impresionan aun a los más duros de corazón. He escuchado testimonios de personas que señalan que el infierno tiene la figura de un hombre y en su interior hay muchos niveles de tormento de acuerdo a su maldad del fallecido.

He creído necesario escribir sobre este asunto porque la mayoría de los creyentes han aceptado doctrinas que no tienen fundamento Bíblico, que han sido mal interpretadas o que simplemente han sido heredadas de la religión católica. Una de estas enseñanzas ha sido “el infierno” que tiene su origen en una creencia pagana sobre un lugar de tormentos ya conocida desde los antiguos Egipcios.

La Mitología Egipcia

Los antiguos Egipcios propagaron la idea de un mas allá, en donde los muertos reposan o eran atormentados de acuerdo a su nivel de perversidad. Los egipcios creían que cada persona poseía un cuerpo físico y un “ka” –una fuerza de vida que continuaba después de la muerte similar a lo que en la actualidad llamamos “espíritu”. Su ka podría necesitar el mismo sustento que una persona viva, además del entretenimiento y sus herramientas de comercio por esa razón todos estos elementos eran colocados en su tumba.

El ka precisaría reunirse con el cuerpo físico, razón por la cual los cadáveres eran momificados; sin embargo, como el cuerpo físico no podía viajar desde la tumba al sub-mundo, el “ba” de la persona, o personalidad lo hacía. Una vez que el ba y el ka se unían, hacían su viaje final al cielo, a la luz del sol y a las estrellas, donde el muerto resucitaba como un “akh” (o espíritu) el cual era la cúspide del ciclo de la vida que se supone viviría para siempre.

Desde ese tiempo era conocido un juicio “divino” que se encuentra descrito en “El Libro de los Muertos” este era una colección de sortilegios que se incluían en las tumbas del Reino Nuevo, y pretendían ayudar al difunto en su difícil camino al Más Allá y en el juicio de Osiris. Este libro también se podría traducir como "La salida al día" de manera que la muerte para los egipcios no era mas que un renacimiento. Este libro pretendía ayudar al alma del difunto, la cual se depositaba junto a la momia en la tumba. Pero el libro no sólo comprende fórmulas para superar el juicio de Osiris, sino también pasajes para que el difunto reconozca a los dioses que le serán favorables o para que pueda orientarse en su viaje por "las 12 Regiones de la Duat’ o mundo espiritual.

El libro de los muertos muestra el juicio de Osiris que es el acontecimiento más importante y trascendental para el difunto, dentro del conjunto de creencias de la mitología egipcia. En el Duat (también llamada Akert, Amenthes o Necher-Jertet) se celebraba el juicio de Osiris. Allí el espíritu del difunto debía deambular, sorteando peligros y malignos seres y pasar por una serie de "puertas" en diferentes etapas del viaje. En este lugar el fallecido era guiado por el dios Anubis ante el tribunal de Osiris. Anubis extraía mágicamente el Ib (el corazón, que representa la conciencia y moralidad) y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza. El Ib (corazón) era contrapesado con la pluma de Maat, símbolo de la Verdad y la Justicia universal, situada en el otro platillo.

Mientras, un jurado compuesto por dioses le formulaba preguntas a cerca de su conducta pasada. Dependiendo de sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso. Dyehuty (el dios de la sabiduría), actuando como escriba, anotaba los resultados y los entregaba a Osiris. Al final del juicio, Osiris dictaba sentencia: Si esta era afirmativa su Ka y su Ba (alma y espíritu) podían ir a encontrarse con la momia (cuerpo), conformar el Akn (ser espiritual) para vivir eternamente.

Pero si el veredicto era negativo, su Ib (Corazón) era arrojado a Ammit, la devoradora de los muertos (un ser con cabeza de cocodrilo, melena de león, torso y brazos humanos y piernas de hipopótamo), que acababa con él. Esto se denominaba la segunda muerte y suponía para el difunto el final de su condición de inmortal.

Los egipcios y el Cristianismo Oficial

El infierno ha sido por generaciones un tema que ha atemorizado a millones de personas; sin embargo, esta doctrina no aparece en ninguna de las epístolas del apóstol Pablo o de los demás apóstoles. Fue a finales del siglo IV que "San" Agustín menciona en su libro "La Ciudad de Dios" que los pecadores recibirán un castigo proporcional a la rigor de la maldad. El escribe: “A la ciudad del mundo tocará una eternidad de dolor, a la vez moral y físico; eternidad de pena contra la cual no valen ni las objeciones físicas derivadas de la pretendida imposibilidad de un fuego que no se consume, ni las morales, que dependen de una presunta desproporción entre un pecado temporal y un castigo eterno: la gravedad del cual será, no obstante, proporcionada en intensidad a la entidad de la culpa. En cambio, a los santos quedará reservada la bienaventuranza eterna; no sólo para las almas en la contemplación de Dios, sino para los propios cuerpos que resucitarán a una vida real, aunque diversa de la terrena.”

En los siglos posteriores y durante la edad media esta creencia se incrementa aun más debido a las constantes epidemias que azotan Europa y a los millones de muertes resultantes. Los sacerdotes católicos comienzan a hablar con más vehemencia de un infierno que arde en el vientre de la tierra que aguarda ansioso a los pecadores. Esta es la oportunidad que muchos líderes religiosos aprovechan para enriquecerse a través de las “misas” con las cuales prometen sacar a los “muertos” del lugar de tormentos. Para conseguir la “salvación de los difuntos” era necesaria la mediación de los sacerdotes lo que provocaba el carestía de la muerte, precisamente por que las “misas” eran las formulas “espirituales” que conectaban el mundo de los vivos con el de los muertos, de la misma manera que el “Libro de los muertos” lo hacia en el antiguo Egipto.

En esa época encontramos una evidente diferenciación social ya que los ricos podían ofrecer más misas por sus difuntos, mientras que los pobres no. En la Edad Media consideraban la vida terrenal como un mero tránsito hacia la eternidad y el cielo era el destino anhelado por todos pero por mucho que el individuo se preparara el camino para la salvación nada estaba asegurado y el infierno constituía un serio riesgo.

Existe la convicción entre la población de la Edad Media de la existencia de otra vida después de la muerte, la vida eterna, por lo que temen fallecer sin aviso, repentinamente, y verse privados de un tiempo precioso para repartir sus bienes, avalar la buena convivencia familiar y arreglar los trámites del Más Allá, es decir, asegurarse el que han hecho buenas obras, cumpliendo con los ritos y favores hacia los pobres para que su alma se garantice al menos el purgatorio.

De acuerdo con las creencias del Catolicismo existe un mas allá, en donde se encuentra un paraíso o el infierno que constituyen los dos destinos extremos, que han sido únicos durante mucho tiempo para los cristianos, si bien a partir del siglo XIII adquiere fuerza la idea de un tercer lugar, el purgatorio, intermedio entre ambos, donde las almas que necesitan un tiempo de expiación para acceder a la gloria aguardan y se benefician de los actos piadosos hechos en la tierra, según la concepción de los lideres católicos. También en estos momentos se formula la existencia del limbo como lugar particular para las almas de los niños no bautizados.

Además, existe un convencimiento generalizado que en la resurrección y después del juicio final, despertaran junto con sus seres mas queridos por lo cual procuran ser enterrados lo mas próximo posible al lugar de enterramiento de sus muertos. En los pueblos y aldeas, los testadores solicitan ser enterrados en el cementerio de la iglesia parroquial, lo que les "garantizaba" ya una compañía conocida.

Con el Renacimiento, el infierno alcanza su máximo esplendor gracias al genial Dante Aligieri con su "Divina Comedia" y su "Inferno" donde miles de fanáticos creen que lo relatado por Dante es el infierno de verdad, pocos llegaron a entender que el texto era la particular venganza de Dante contra el Vaticano, ya que este había arrestado, quitado sus posesiones y exiliado a Dante, si se lee "Inferno" y no nos recreamos en los tormentos, veremos que la gran mayoría de los castigados son jefes de la iglesia o personas influyentes de esta.

El “inferno” de Dante describe a Satanás y sus demonios oprimiendo las almas de los difuntos, creencia generalizada en las más grandes congregaciones del mundo en el siglo 21. Es difícil entender porque razón los cristianos no indagan y abren su mente para escuchar mensajes que contradigan la tradición evangélica de un infierno cultural y no bíblico.

El infierno cultural y religioso es una enseñanza conocida y enseñada durante muchos años como algo real y verdadero. Claro esta, que al no tener una explicación lógica y respaldada por las escrituras aceptamos cualquier cosa,... ¡por fe!

El infierno Bíblico

¿Que dice la palabra de Dios sobre el infierno? ¿Es realmente el infierno un lugar donde las “espíritus” de los muertos son atormentados? ¿Es verdad que al morir solo existen dos posibles sitios a donde los “espíritus” pueden llegar?

Para responder a estas interrogantes busquemos en la palabra de Dios, en primer lugar lo que significa “Infierno” y luego veremos como esta palabra ha sido tergiversada para adaptarla a las antiguas creencias paganas de la vida después de la muerte. La palabra que se traduce como infierno es GEHENA este termino aparece únicamente 12 veces en la Biblia y fue utilizado mayormente por Jesús (Mateo 5:22; 5:29; 5:30; 10:28; 18:9; 23:15; 23:33; Marcos 9:43; 9:45; 9:47; Lucas 12:5; Santiago 3:6).

En el evangelio de Lucas Jesús se dirigió a la multitud diciendo: “Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed”. Lucas 12:5 Hoy en día muchos predicadores prefieren no hablar del Infierno por temor a que sus ovejas se vayan y los pocos que predican al respecto lo hacen mal, porque continúan creyendo que el infierno es el lugar de tormentos que la religión Católica ha predicado por siglos.

El término “Gehena” es la trascripción del término hebreo «gé-Hinon», lugar maldito donde ciertos israelitas y sus reyes infieles habían quemado vivos a sus hijos e hijas en honor de Moloc (2 R. 23:10). Parece que en la época de Cristo se quemaban, los cadáveres de los criminales, de animales, y además de toda clase de basura de la cuidad al igual que en muchos países en la actualidad se quema la basura en los botaderos públicos. El «gehena» en los tiempos de Jesús fue un crematorio publico ubicado en las afueras de Jerusalén por lo cual el fuego nunca se apagaba, debido a que siempre había basura que lo alimentaba.

De modo que Jesús empleó un término conocido por el pueblo de Israel para explicarles que sucederá con aquellos que no escuchen sus advertencias. Jesús empleo esta palabra para darle a conocer a la gente que un sitio semejante a este (posiblemente ubicado en el mismo lugar), serán lanzados Satanás, sus ángeles, la bestia, el falso profeta y todos los que pecaron contra Dios (Apocalipsis 19:20; 20:10; 20:14).

Seol y Hades

Como es usual cuando una persona muere su cadáver es llevado al lugar conocido como sepulcro. Para los Hebreos este era el reino de los muertos llamado: “Seol” y en Griego "Hades” (Génesis 37:35) de manera que la diferencia entre ambos es el Idioma en que se mencione. En pocas palabras, el termino “Seol” es la tumba, el sepulcro, el agujero o como quiera que se le llame al sitio donde queda el cuerpo sin vida de una persona. En el antiguo testamento tenemos muchos ejemplos del uso de este termino “Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación” Números 16:33. En esta referencia vemos que esas personas cayeron a un agujero en la tierra. En ninguna manera este versículo sugiere que esa grieta era tan profunda que llego hasta el centro de la tierra en donde la mayoría supone se encuentra el infierno.

La muerte, con mucha frecuencia mal entendida, es la razón primordial por la cual se generan hipótesis en cuanto a un “mas allá”, pero la escritura señala que morir es equivalente de estar dormido "y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron" (Mateo 27:52) esto precisamente es lo que ocurrió cuando Jesús resucito a una niña y les dijo a los presentes que ella no estaba muerta sino dormida Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme(Marcos 5:39)(Mateo 9:24)(Juan 11:11).

Todas las noches mientras dormimos, literalmente el tiempo no existe, no tenemos memoria, sentimientos, ni conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor. Lo mismo sucede cuando una persona muere, su cadáver no tiene conciencia de nada. Esto lo comprendió David quien escribió: "4 Vuélvete, oh Jehová, libra mi alma; Sálvame por tu misericordia. Porque en la muerte no hay memoria de ti; En el Seol, ¿quién te alabará? Salmo 6:4 de manera que aun cuando una persona halla cometido los actos más horribles en su vida, permanece en la misma condición que una persona “buena”: "Dormido" esperando la resurrección de los muertos, en donde cada uno dará cuenta por sus obras

La Biblia dice que nosotros somos polvo y que al polvo volveremos. De modo que el cuerpo muere y se descompone para formar parte de la fuente que lo origino: “la tierra”. Los cuerpos simplemente dejan de existir, para luego esperar la resurrección de todos los muertos.

¿Cómo resucitara aquello que dejo de existir?

Resucitaremos antes de ser juzgados

La capacidad intelectual del hombre no podría explicar el inmenso poder de Dios y su capacidad de creación. Basta que vea a su alrededor para que se de cuenta que todas las cosas tienen un orden y un propósito; vea los animales, las plantas, el espacio y las criaturas microscópicas que viven en nuestro cuerpo para que se de cuenta que es imposible que todas estas cosas hallan surgido de una “explosión” en medio de la nada. El sentido común (que no es tan común) nos dice que todas las cosas tienen un origen y Dios es el creador de los cielos y la tierra; por lo tanto, conoce en que lugar se encuentra cada célula de nuestro cuerpo. ¿Cree que es imposible para Dios volverlas a juntar?

Existen dos lugares en donde se encuentran los muertos: el mar y la tierra y por esa razón en la resurrección de los muertos tanto el mar como el Hades (Seol) entregaran sus muertos “Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras(Apocalipsis 20:13)

En ninguna manera el Hades es el lugar de tormento como algunos creen, porque el Hades (Seol) será lanzado al infierno “Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda" (Apocalipsis 20:14) Si el Hades fuera el infierno como muchos suponen ¿Como es que será lanzado al lago de fuego (infierno)? ¿No le parece ilógico?

Lo que significa este versículo es que ya no habrá mas muerte, ni dolor. Después de este tiempo ningún hombre morirá; porque la muerte es el postrer enemigo que será vencido según lo dice Pablo en la 1 Corintios 15:26. La muerte es un estado temporal para el ser humano, cada hombre y mujer desde Adán resucitara para recibir recompensa o castigo. Algunas personas como el profeta Daniel se levantaran del polvo de la tierra para recibir la vida eterna “Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días(Daniel 12:13);(Isaías 14:9);(Isaías 26:19).

La Biblia dice que Dios, es Dios de vivos y no de muertos, por lo tanto, en su Reino en los cielos se hallan seres vivos únicamente entre ellos Jesucristo, los ángeles y aquellos que fueron traspuestos como Enoc y Elías. Ellos están vivos en cuerpos glorificados!!.

Repito: no hay muertos en los cielos la creencia equivocada de “los muertos vivos” entro en la Iglesia del Señor desde tiempos posteriores al de los Apóstoles. Precisamente con la famosa novela de Dante Alighieri “la Divina Comedia” escrita por en el año 1300 D.C. se estableció la idea que el infierno era lo que Dante imagino.

La palabra de Dios dice que antes de presentarnos delante de él tendremos que resucitar y ser transformados, exactamente de la misma forma que lo hizo Jesucristo “Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción 1 Corintios 15:50. Debemos recordar que la resurrección de los muertos aun no ha ocurrido. Tal como lo enseña Pablo “...y los muertos en Cristo resucitarán primero” 1 Tesalonicenses 4:16 es innegable que todas epístolas de Pablo mencionan que la resurrección de los muertos es un evento que sucederá en el futuro. Es un evento singular y no un suceso personal que ocurre al momento de morir.

Cada uno de los discípulos aguardaba con paciencia este acontecimiento porque la resurrección de los muertos es un requisito indispensable antes del juicio final. Allí Dios juzgara a cada hombre individualmente conforme a sus obras. Jesucristo trato de explicar en forma sencilla cual seria la condena para todos los que pecaran en contra de Dios. “Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno (Mateo 18:8) “Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno(Marcos 9:47)

Jesucristo expuso estos ejemplos como una forma extrema de decir que es mejor desgastarse a si mismo y poner nuestro cuerpo en servidumbre y no hacer lo que nos gusta que quedar en el lago de fuego eternamente“sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado” (1 Corintios 9:27) en ninguna manera Dios quiere que destruyamos o maltratemos nuestro cuerpo; porque es templo y morada del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19). Sino que tal como Pablo dice: “No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias"(Romanos 6:12),

Dejemos claro que Dios no quiere que lleguemos ciegos, mancos o cojos a los cielos sino personas que tengan dominio propio para no dar a la carne lo que le gusta; Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz" (Romanos 8:6). Jesús dijo palabras difíciles de entender por eso “Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?” (Juan 6:60)

Es importante para Dios que nos mantengamos sin pecado, porque la ley de Dios dice que alma que pecare morirá, por lo cual debería ser para nosotros de vital importancia comprender que nuestra vida eterna esta en juego. La ley de Dios es inmutable y no cambiara por nada “He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá(Ezequiel 18:4). Gracias a Dios por Jesucristo que nos envió a su único hijo para que todo aquel que halla pecado reciba perdón “1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis. Pero si alguno ha pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo, el justo” (1 Juan 2:1)

Podemos decir entonces que el infierno si es la condena eterna que sufrirán todos aquellos que pecaron contra Dios incluyendo a los ángeles que se revelaron, los cuales hoy en día están encarcelados en prisiones de oscuridad preparados para el día del gran juicio.(Hebreos 10:30)(2 Pedro 2:4)

Satanás ha engañado a millones de cristianos alrededor del mundo haciéndolos creer que el infierno le pertenece a él, y ha infundido tal temor al cristiano (y al no cristiano también) al grado de temerle mas a el, que a Dios; y esto no debe ser así, porque la escritura dice que“Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al abismo, metiéndolos en tenebrosas cavernas y reservándolos para el juicio(2 Pedro 2:4 NVI)

El infierno es el castigo final, preparado por Dios para que allí sean lanzados Satanás y todos sus demonios “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 20:10) este no es el lugar donde el diablo hace sus maldades como lo hacen ver las caricaturas y las películas, este es el castigo que Dios ha preparado para el y todos los que le siguieron (Mateo 25:41)El INFIERNO o LAGO DE FUEGO Y AZUFRE es el lugar de tormento para Satanás y sus demonios ¡¡¡no es su dominio !!!

¡¡¡Que diferente es el infierno Bíblico!!! De aquel infierno descrito por Dante y de la religión católica; pero habrán muchos en contra de esto, porque algunos han tenido visiones del infierno en donde se ven siendo atormentados por Demonios.

Hay que mencionar que solo existen dos fuentes para las visiones: las que provienen de Dios y las que provienen del Diablo. Un ángel tiene la capacidad de proyectar en nuestra mente imágenes de algo que para nosotros es real y palpable,(Apocalipsis 1:1)(Daniel 8:14-16)(Daniel 10:16)(Ezequiel 1:28; 2:1-2)(Hechos 10:16-18) es semejante a lo que experimentamos en un cine, vemos la película pero no vemos a la persona que la esta proyectando.

Igualmente los discípulos de Jesús pasaron por la misma experiencia dos mil años antes de la invención del cine, vieron a Jesús, Moisés y a Elías en cuerpos glorificados. Pero lo que ellos percibieron solo fue una visión “8 Y alzando ellos los ojos, a nadie vieron sino a Jesús solo. 9 Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos." (Mateo 17:8-9)

Los Discípulos de Jesús tuvieron una visión de la forma en que serán transformados los cuerpos de los escogidos. Los hombres y mujeres que hallan alcanzado la madurez espiritual que Dios demanda serán transformados de la misma manera que Jesús lo fue “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es(1 Juan 3:2).

Por otro lado también existen visiones que provienen de Satanás “Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra(Lucas 4:5) (Mateo 4:8-9; 4:5) lógicamente, por muy alto que sea un monte, debido a la redondez de la tierra será imposible ver “todos” los reinos de la tierra. Si Satanás tuvo el poder de hacer ver a Jesús una visión como esta ¿Cree usted, que no tenga el poder para engañar a un cristiano, de manera que le haga ver en visiones como el “dueño y señor” del infierno?

Pero existen otras visiones del infierno que provienen de Dios en las cuales el Señor Jesús lleva al visitante por un lugar tenebroso, en donde miles de personas se encuentran sufriendo. Esta clase de visiones son una muestra elocuente de lo que sucederá en el futuro. Pero debemos prestar atención al hecho que las visiones y los sueños no son 100% confiables puesto que todos soñamos pero no todos nuestros sueños son reales. Es mejor leer la escritura y creer lo que esta escrito.

En el “lago de fuego y azufre” no hay nadie sufriendo porque este es el lugar reservado para que cumplan con la condena final y en donde serán lanzados los que no están inscritos en el libro de la vida.

El infierno es la muerte segunda y a éste lugar serán echados vivos y concientes, todos los hombres que fueron resucitados (Vueltos a la vida), y juzgados por sus malas obras, de modo que esta es la vergüenza eterna de la que hablaba el profeta Daniel (Daniel 12:2)

Muchos siguen creyendo que cuando el cuerpo muere, “el cuerpo espiritual” se va al paraíso de Dios y vive con Dios paseándose por las calles de oro y mar de cristal, esperando la resurrección de los muertos para que cuando esta ocurra; otra vez volverán a pasear por las calles de oro y mar de cristal. Esta teoría contradice lo que la palabra de Dios que expone: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio (Hebreos 9:27) de manera que después del juicio habrán dos sitios a donde llegaran “los resucitados”: El infierno o el paraíso de Dios.

El Paraíso de Dios

La máxima recompensa que cualquier cristiano debería esperar es encontrarse inscrito en el libro de la vida de Dios “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios(Apocalipsis 2:7) el paraíso es la recompensa para todos los vencedores tal como el libro del Apocalipsis lo menciona. Sin embargo, la contraparte a la recompensa es la condena eterna que recibirán aquellos que no fueron amparados por la aprobación de Dios “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda(Apocalipsis 21:8)

Esto es importante conocerlo para entender luego la visión del infierno de fuego, puesto que este paraíso de Dios será abierto para el hombre, cuando el Señor regrese a la tierra, y traiga consigo la santa cuidad la nueva Jerusalén que es precisamente el paraíso de Dios (Apocalipsis 21:10) es allí donde se encuentra el árbol de la vida,[(Génesis 3:24) y (Apocalipsis 22:2)] en otras palabras el Paraíso es donde Dios habita; el cual es tambien la nueva JerusalénEn medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones". (Apocalipsis 22:1-2)

Ahora bien alguno dirá: ¿Qué hay del ladrón que le dijo el Señor que ese día estaría con el en el paraíso?

Las traducciones de la Biblia en ocasiones no dicen literalmente lo que el original, con el fin de darle una lectura mas comprensible al lector, de hecho hay muchas traducciones que emplean palabras diferentes para expresar una misma idea; veamos lo que significa, Lucas 23:43Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso(Lucas 23:43 RV1960) esta traducción dice que ese día el ladrón estaría en el paraíso con Jesús, pero en las versiones en ingles dice algo diferente: “Jesus answered him, I tell you the truth, today you will be with me in paradise(Luke 23:43)(New International Versión) recordemos que las comas y puntos son puestos por el traductor, ya que Jesús dijo estas palabras desde la cruz, y no fue él, quien escribió este versículo. Una coma puede cambiar el sentido de la frase como en este caso. Y precisamente es lo que el Señor le dijo al ladrón : “Jesús le contesto te digo la verdad hoy, tu estarás conmigo en el paraíso(traducción literal de Lucas 23:43 de la Nueva Versión Internacional en ingles).

Esto en ninguna manera contradice lo que la palabra de Dios enseña puesto que Jesús cuando murió no fue al paraíso sino que fue al sepulcro y luego después de 3 días y tres noches resucito y 40 días después estando con vida fue llevado en una nube al Paraíso de Dios; es allá en el cielo donde fue revestido de un cuerpo Glorificado a donde también Pablo fue llevado en visión.(2 Corintios 12:4). Isaías también fue llevado al paraíso de Dios “Entonces dije: !!Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos(Isaías 6:5)

El Paraíso o el seno de Abraham es el lugar donde Dios habita, el cual vendrá, cuando Jesús descienda del cielo para vivir con el hombre por toda la eternidad “27 Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.28 Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre Ezequiel 37:26-28 ver también (Apocalipsis 21:3)

Debemos prestar atención al hecho que el paraíso será tan real como el infierno. Solamente hay dos lugares donde Dios a prometido enviar a los hombres: vida eterna en el paraíso de Dios para los que hacen su voluntad (Apocalipsis 22:3-5) pero al que no creyere y no guarde los mandamientos de Dios lo espera un lugar de tormento por toda la eternidad (Apocalipsis 20:10) Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego” (Apocalipsis 20:15)

Ahora bien, ¿que hay de aquel mendigo que fue llevado al seno de Abraham? 22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno" (Lucas 16:22-23)

No existe registro bíblico que diga que Abraham haya resucitado. Sin embargo, en esta alegoría ya habían resucitado de los muertos. Lo mismo ocurrió con el rico que despertó de su largo sueño y pudo hablar con Abraham. El rico estaba vivo para darse cuenta de donde se encontraba sufriendo; en cambio el mendigo dice la escritura que fue llevado al seno de Abraham por los ángeles (Mateo 24:31).

Esta alegoría importante ya que la muerte segunda (que es el lago de fuego y azufre) aun no esta funcionando, porque la condena eterna es precisamente el infierno y el gran juicio aun no ha ocurrido (Hebreos 9:27) Dios no es injusto para castigar a nadie sin un juicio porque el mismo estableció este decreto; y es hasta el momento del juicio final, en donde todos los libros serán abiertos (Daniel 7:10) (Apocalipsis 20:12) y serán juzgados cada uno según sus obras y enviara a unos al paraíso gozando de vida eterna y a otros resucitados, concientes de quienes eran, recordando todo su pasado, lanzados vivos al lago de fuego (Apocalipsis 19:20) 45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna." (Mateo 25:45-46)

El juicio final

El juicio del gran trono blanco acontecerá después de los 1,000 años de reinado de Jesús en la tierra,(Apocalipsis 20:5) es precisamente allí; en ese juicio, en donde se dictara la sentencia para cada uno, según sus obras; los únicos que estarán exentos de este juicio serán los santos que hallan participado de la primera resurrección, estos serán Reyes y Sacerdotes para Dios y el Cordero, estos son los que alcanzaron la madures y la estatura del varón perfecto y reinaran con Cristo por mil años; estos son los que fueron elegidos por Dios desde antes de la fundación del mundo “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años (Apocalipsis 20:6)

Jesucristo fue a prepararnos un lugar en la casa de Dios este es el lugar de reposo para quienes fueron elegidos desde antes de la fundación del mundo “2En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis." (Juan 14:2-3). Ahora bien, ¿A donde dice la escritura que estará la casa de Dios?

La Santa Cuidad descenderá del cielo y Dios mismo vendrá a morar con el hombre. Este es el pacto que ha hecho con el hombre “2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios Apocalipsis 21:2-4; Apocalipsis 21:10; Ezequiel 37:26-28;Isaías 2:3; Isaías 40:9; Miqueas 4:2;Zacarías 8:3-5. Jesús prometió que vendría otra vez a la tierra, de modo que el lugar donde el residirá ¡¡¡es la tierra!!! Y donde él este; nosotros también estaremos por mil años (Apocalipsis 19:15; 20:4). Nosotros somos las piedras vivas que formaremos parte de la Santa Cuidad (1 Pedro 2:5)

La nueva Jerusalén es tal una piedra preciosa, porque allí mora Dios “teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal". (Apocalipsis 21:11) de la misma manera Dios ve como piedras preciosas a sus hijos, porque ellos serán parte de esa cuidad y de su familia “Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero(Apocalipsis 21:14).Cada uno de los apóstoles de Jesús son piedras preciosas que forman el muro de la santa cuidad “18 El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio;19 y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda, 20 el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista.21 Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio(Apocalipsis 21:18-20)

Dios quiere que formemos parte de la Santa Cuidad, por eso nos dice: “Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo" (Apocalipsis 3:12) ¿Le gustaría ser parte del templo de Dios y de su Reino? Venza las costumbres religiosas y escuche la voz de Dios para obedecerla.